Sobre mí

DANIELA

GARCÍA

TABARES

SOBRE MÍ

 

Mi madre me contó que le rompí las aguas cuando sonaron las primeras notas de la Quinta sinfonía de Beethoven, en un concierto de la Orquesta Sinfónica de Cali, el 7 de diciembre de 1990. A lo largo de mi vida, cuando escucho las notas que abren esa pieza magistral, entiendo por qué deseo hacer que mis textos se oigan igual. No magistrales, no. Me refiero a la oscuridad y a la tensión, al ritmo incesante y al pesimismo.

En la pieza de Beethoven no hay luz en el horizonte. Las primeras notas vaticinan una caída, y el resto de ella es sólo la estela del desastre: todo lo que ocurre mientras se cae.

Deseo que lo que escribo sea sombrío. No puedo ni quiero evitar que así sea. Siempre he leído que es mejor escribir sobre lo que uno sabe. Como yo no sé nada, escribo en base a la única verdad que conozco: el recuerdo de mi madre y mi reacción a la vida gracias al oscuro estruendo de esa pieza llena de angustia.

 

Estudié filología por el simple motivo de estar rodeada de literatura. Leo y viajo. Ambos son verbos de movimiento y de huída. Se huye del mundo, de la rutina, de un problema. Por ello les permito llamarme cobarde, porque siempre estoy huyendo. Y esto es verdad.

No soy cinéfila, pero me encantaría serlo. También estoy loca por los perros. Me gano la vida enseñando lo poco que sé a personas que confían en que sé algo y, para no fallarles, estudio cada día.

 

Copyright © 2016 - All rights reserved. hola@danielagarciatabares.com